Press "Enter" to skip to content

Ser más productivo con la técnica del POMODORO

Pomodoro

LA TÉCNICA DEL POMODORO

¿Les ha pasado que en ciertas ocasiones uno está tan atareado que no sabe por donde empezar?, con tántas cosas en la cabeza que uno no puede concentrarse, intentando ser productivo pero al final no sucede nada, en ocasiones nos llenamos de muchas tareas por hacer pero queriendolas hacer todas al mismo tiempo no sabemos por donde comenzar. Esto es muy clásico y debo asegurar que me ha pasado muchas veces, por lo cual decidi tomar acción y organizarme mejor.

Estresado, cansado y psicologicamente desmotivado empecé la búsqueda de algúna técnica que mejore mi productividad y en este proceso encontre algo muy interesante que un principio inclusive fuí escéptico pero decidí ponerlo en práctica, por esa razón hoy les presento a LA TÉCNICA DEL POMODORO.

Esta técnica es muy sencilla, consiste en ordenar las tareas de forma tal que las clasifiquemos de mayor prioridad a menor (tal vez este punto sea obvio). Pero aquí viene la magia; luego de que hayamos organizado nuestras tareas, es necesario enforcarnos en la primera durante 25 minutos, fuera de distracciones (fuera de facebook o cualquier elemento que nos pueda distraer), con la meta de cumplir esos 25 minutos enfocados en ella, tal vez al principio sea un poco difícil; luego de terminar los 25 minutos es necesario hacer una pausa de 5 minutos, en este receso uno puede relajarse (bienvenido facebook nuevamente), levantarse de su escritorio, distraerse con cualquier cosa pero sólo durante 5 minutos, al termino nuevamente continuar con otro periodo de 25 minutos.

Es importante indicar que cada periodo de 25 minutos es llamado “un pomodoro” y al cabo de 4 pomodoros el receso deberá ser de 10 a 15 minutos e inclusive hay quienes indican que el descanso del cuarto pomodoro puede ser de hasta 20 ó 30 mintos, cabe decir también que no es necesario que una tarea termine en un pomodoro, sino que puede ser retomado en el siguiente, lo más importante de esta técnica es enfocarse durante 25 minutos en una tarea en específico.

En resumen:
– Pomodoro (25 min)
– Descanso (5min)
– Pomodoro (25 min)
– Descanso (5min)
– Pomodoro (25 min)
– Descanso (5min)
– Pomodoro (25 min)
– Descanso (10 a 15min)
– *Empezar de nuevo*

Por experiencia propia debo decir que aunque en un inicio no lo creía, lo puse a prueba y realmente es mágico. Si nosotros cumplimos esta técnica podremos ser mucho más productivos con lo cual estaremos menos estresados y seremos más felices.

Por último les dejo una herramiento que me ha servido para controlar mis pomodoros (https://tomato-timer.com/).

Te animo a que pruebes la técnica del pomodoro y puedas comentarnos tus experiencias.

Adolfo Cuadros
Adolfo Cuadros

View all posts