Press "Enter" to skip to content

¿Por qué no debes de trabajar directamente en el servidor de Producción?

En varias ocasiones he podido observar que muchas personas al momento de hacer modificaciones a un sitio web, aplicación, tienda, etc. lo hacen directamente en el servidor de producción y dejenme decirles que esto esta total y absolutamente mal .

Mateo: ¿Hey Juan por que haces cambios directamente en producción?
Juan: Por que me gusta la adrenalina.

Y es que tal vez muchos lo hacen directamente por no perder mucho tiempo o porque levantar un servidor de pruebas resulta muy complicado para ellos, pero lo digo en serio Nunca hagas cambios directamente en producción, entiendo que te pueda gustar la adrenalina pero recomiendo encarecidamente que montes un servidor de Pruebas.

¿Por qué no trabajar directamente en el servidor de Producción?

1.- Porque es una muy mala práctica.

Así es, trabajar directamente en producción es una muy mala práctica irresponsable y nada profesional.

2.- Porque un mal cambio puede traer abajo el servicio

Por supuesto, puedes ocasionar una caída de servicio y por ende mucho malestar entre los usuarios y ni esperes a que tus superiores o el dueño del sitio tengan los pelos de punta.

3.- Pierdes dinero

Bien en realidad el que pierde es el dueño del sitio, por lo que si esto es recurrente al final tambien podrá tomar la decision de no contratar tus servicios, por lo que ahora tú tambien serías el que pierde.

4.- Ya nadie te quiere

Si está bien, creo que me excedi un poco, pero en verdad puedes sufrir el bulling de todos los de tu alrededor por lo que puedes ocasionar.

Por esa razón comentaré algunos consejos que debes de tomar en cuenta para no caer en este mal hábito.

¿Entonces que hacer?

Monta un servidor de Pruebas

Monta un servidor de pruebas, una versión local en el que puedes trabajar, hacer cambios y modificaciones con la seguridad de que cualquier error que pueda ocurrir se resolverá con tranquilidad. En la actualidad hay varias soluciones muy fáciles de implementar, puedes crear tus servidores con vagrant o correr instancias de docker (Si aún no sabes de lo que son estas herramientas, muy pronto hablaré de ellas), ambas por recomendación, sin embargo también puedes usar paquetes de software autocofigurado que tienen el todo en uno (Apache, PHP, MySQL) como XAMPP u otros.

Utiliza un software de control de versiones

Utiliza un software para el control de las versiones, de esta manera hacer el deploy puedes ser mucho menos traumante que hacerlo a mano y lo mejor es que en caso de fallas puedes volver a una version anterior.

Crea una copia de seguridad del servidor principal antes de lanzar un cambio importante

En caso de que los cambios sean sustanciales, lo recomendable es sacar un backup a tu proyecto en producción a fin de poder restablecerlo en caso sea necesario.

Por lo pronto estas acciones son las que recomiendo, pero si tienes algunas que desearías agregar a la lista te invito a que dejes tu comentario.

Adolfo Cuadros
Adolfo Cuadros

View all posts