Press "Enter" to skip to content

Metodología KANBAN

Metodología KANBAN

Yendo directamente al grano, Kanban proviene del japones kanban, donde kan singnifica “visual” y ban “tablero” o “tarjeta”, esto es lo que dice wikipedia:

El Kanban (del japonés: kanban, usualmente escrito en kanji 看板 y también en katakana カンバン, donde kan, 看 カン, significa “visual,” y ban, 板 バン, significa “tarjeta” o “tablero”) es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.
Wikipedia

Simplificando las cosas diremos que kanban es un metodo para organizar nuestro trabajo de modo que hagamos las cosas de forma ordenada y organizada, de esta manera podremos ser más productivos. En este artículo no ahondaré muchisimo en los conceptos y las reglas, sencillamente daré a conocer como es que básicamente se aplica.

Para utilizar kanban tenemos que tener un tablero organizado principalmente por estas 3 columnas de tareas:
Tareas Pendientes: en esta columna se encuentran todas las tareas que tenemos pendientes
Tareas en Proceso: aqui las tareas en las que nos estamos enfocando
Tareas Terminadas: las tareas que ya se terminaron de ralizar

kanban

De esta manera las tareas irán pasando por cada columna, pasando así desde ( pendientes — hacia -> en proceso — y al final —-> terminadas. )
Si bien estas 3 columnas son básicas, no siempre pueden ser las únicas, sino que pueden añadirse más de acuerdo a nuestras necesidades. este metodo actualmente es aplicado en desarrollo de software pero eso no limita su utilidad para toda persona o equipo de personas que quieran mejorar su productividad en diferentes campos.

¿Y dime, que te parece Kanban?

Adolfo Cuadros
Adolfo Cuadros

View all posts